Ashtanga
Patanjali tuvo la habilidad de sintetizar de manera coordinada las enseñanzas del yoga. Ashtanga es la columna vertebral del Yoga.

Esta palabra se relaciona principalmente con el Yoga de Patanjali, un sabio que vivió alrededor del siglo II después de Cristo. Patanjali tuvo la habilidad de sintetizar de manera coordinada las enseñanzas del yoga, que en aquel tiempo estaban muy dispersas y por lo tanto eran poco comprensibles

Ashtanga es la columna vertebral del Yoga.

SIGNIFICADO DE ASHTANGA

Ashtanga significa “Ocho escalones” o “Ocho pasos”

    • Ashta =  ocho
    • Anga = elemento, escalón, brazo, miembro

LOS OCHO ELEMENTOS DEL ASHTANGA YOGA

Todo el trabajo del yoga está encaminado secuencialmente para que paso a paso lleguemos a “conocer la Verdad de nosotros mismos”.

YAMA Y NIYAMA

  • Yama (Restricciones)
  • Niyama (Observancias)

Son los condicionamientos éticos, la madurez necesaria que el hombre ha desarrollado a través de su evolución y le capacita para entrar en el Sendero Iniciático, en el Sendero inferior del Yoga

Yama; 

Estas restricciones son conductas que debemos ser capaces de practicar en nuestro día a día, no porque alguien lo diga, sino porque son una parte natural de nuestra evolución que debemos seguir practicando. Es una madurez necesaria para comenzar y continuar en el Sendero del Yoga,.

Los cinco puntos de Yama son:

  • AHIMSA – No perjudicar 
  • SATYA – Veracidad –  Autenticidad
  • ASTEYA – No robar
  • BRAHMACHARYA –  Continencia – No al exceso
  • APARIGRAHA – No codiciar (en exceso)
  • No perjudicar (AHIMSA): No perjudicar al Dharma. Controlar la fuerza y la Violencia. Hacer un uso justo y adecuado del poder.
  • Veracidad (SATYA): La veracidad  o autenticidad comienza por no engañarse a uno mismo. No significa no decir mentiras, significa no engañarse y expresarse desde la conciencia que somos en Verdad.La veracidad comienza con conocerse a uno mismo, aceptarse y trabajar con eso para ser cada vez más transparentes al Atman.
  • No robar (SATYA): Ganarnos la vida de una manera justa, es la conclusión a la que llegaremos después de haber vivido en numerosas ocasiones la experiencia de robar y de que nos roben.
  • No codiciar (BRAHMACHARYA): La codicia es un deseo, una ambición. Como todos los deseos, debemos saber controlarlos. La falta de moderación en la codicia suele ser el origen de muchos delitos y atrocidades.
  • Continencia (APARIGRAHA): La continencia es buscar el justo término de todas las cosas, no dormir demasiado ni demasiado poco, no comer demasiado ni demasiado poco, y así en todo, buscar el camino del medio, buscar el equilibrio.

Niyama: 

Es un término sánscrito que se utiliza en el yoga para referirse a las observancias personales o disciplinas internas. La palabra “niyama” proviene de la raíz sánscrita “ni” que significa “dentro” y “yama” que significa “control”, canalizar o “disciplina”.

Los cinco puntos del Niyama son:

  • Purificación (SOUCHA): Es la pureza interna y externa y sirve para alcanzar el equilibrio de la personalidad.
  • Felicidad (SANTOSHA): Sam significa “completamente” y tosha significa “Satisfacción”. Es la consecuencia de obrar correctamente para satisfacer las necesidades a todos los niveles. Ojo con la “felicianidad”. Que es una forma de autoengaño y de posponer el sufrimiento.
  • Práctica (TAPAS): Es la práctica de las acciones, de las disciplinas necesarias para el desarrollo espiritual: Meditar, Asanas, Pranayama, etc.
  • Conocerse (SVADHYAYA): Es la lectura de los libros sagrados que hablan de la meta y de cómo alcanzar la meta. Y de toda información y formación que me ayude a continuar en el camino del Yoga.
  • Esto significa el estudio del Yoga Brahma Vidya, el estudio de la Ciencia de la Unión con Brahman, con el Ser, con la Verdad de nosotros mismos.
  • El conocimiento y la realización de eso que somos, que no cambia, eso es el Yoga.
  • Devoción (ISHVARA PRANIDHANA):  Es la entrega al Ser para que sea Él el que actúe a través de nosotros.

ASANA

Asana – Sentarse

La palabra asana significa “Sentarse”. Todo el mundo la identifica con las posturas de yoga, pero cuando Patanjali habla de asana, se refiere únicamente a la postura que debemos adoptar para hacer las prácticas, significa sentarseAsana, postura y compostura para alcanzar el yoga. Tiene que ser firme y cómoda.

Cualquier postura de yoga tiene una misión: deshacer los bloqueos que impiden que la energía fluya correctamente.

PRANAYAMA

Dirigir la energía: Asimilación y Canalización de la energía.Cuando conseguimos equilibrar la energía a través de las prácticas de Pranayama lo que conseguimos es crear la paz interior y  la salud. 

PRATYAHARA

Introspección de la atención hacia nuestro mundo interior. Los sentidos objetivos, que tienen que ver con el mundo de los objetos, son los que nos dan la información del mundo externo. Cuando recogemos a la atención hacia adentro, dejamos de percibir el mundo externo y es entonces cuando nos damos cuenta de que seguimos ahí, en el mundo interno. Cuando recoges los sentidos hacia dentro te das cuenta de que “tú estás ahí”. El mundo ha desaparecido pero tú no, tú estás ahí. 

¿Quién es ese que está ahí? ¿Qué sigue estando ahí cuando todo lo demás ha desaparecido? 

DHARANA

Concentración de la mente hacia la esencia de uno. Concentramos la mente sujetándola en algo concreto como un símbolo y/o mantra para que deje de ocupar todo el espectro y así podamos dirigir la atención hacia el Atman. Manteniendo la mente concentrada un cierto tiempo, se pasa directamente al estado de Niruda, en ese momento la concentración se convierte en Meditación.

DHYANA

Meditación – Estado de la unión consciente con la esencia de uno. Unidos ya estamos, lo que nos falta es mantener la consciencia de ello. Es estar presente, en el presente, presenciando desde esa presencia, la presencia que soy. Es cuando percibo “eso que soy” claramente.

SAMADHI

Estado de fusión consciente con la esencia. VIDA

Manteniendo la meditación pasamos al estado de super-consciencia o estado de Samadhi. Este es el estado de conciencia pura, donde la conciencia ya no está contaminada por la mente.

CONCLUSIÓN

El Ashtanga Yoga es una secuencia que, mediante la práctica de las distintas herramientas del yoga, se va dando paso a paso, desde la Asana hasta Samadhi. En este proceso hemos ido haciéndonos dueños del cuerpo físico, de nuestras acciones, esto se llama Karma Yoga. Haciéndonos dueños de los deseos, Bhakti Yoga. Haciéndonos dueños del pensamiento, Jnana Yoga. Haciéndonos en definitiva dueños de nosotros mismos. La suma de estos tres es la síntesis, síntesis es Yoga, Raja Yoga. Para ayudarnos a hacer ese trabajo tenemos las técnicas de yoga, las técnicas son las  herramientas del yoga, porque son las que nos ayudan a hacer este trabajo. Es una ciencia, es decir, todo el que hace este proceso correctamente, lo consigue. Sin distinción de género, raza, credo o  condición económica. Cuando vamos haciendo estas prácticas de yoga día tras día se va produciendo una transformación, un cambio, el Yoga nos transforma.

Ashtanga Vinyasa Yoga moderno

Este Ashtanga Yoga de Patanjali, no hay que confundirlo con lo que en el Yoga moderno se denomina “Ashtanga Vinyasa Yoga” que es un método de Hatha Yoga desarrollado por Pattabhi Jois (1915-2009), que fue discípulo de Krishnamacharya y que “solapa” un sistema de Hatha Yoga sobre el esquema de Patanjali. No hay nada malo en esto, solo que tiene que quedar claro que no es este método lo que Patanjali estaba enseñando.

Audios de la Palabra

Vídeos de la Palabra

¿Un café?

Apreciamos mucho tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *