Audio
” Acabo de salir de clase de yoga. Hoy hemos hablado del “principio de responsabilidad” y me he puesto a escribir estas palabras porque me apetece compartir con vosotros la repercusión que éste ha tenido en mi vida.
La primera vez que lo escuché me impactó de tal manera que le tuve que dar un par de vueltas, y cuando lo comprendí supuso….la palabra que me brota es “libertad”, significó tal cambio de actitud que hoy en día todavía
me emociono al recordarlo. Si es que fue como haber estado caminando en dirección contraria, y darme cuenta de que no eran los otros los que me hacían estar en situación de riesgo, sino que era yo quien elegía esa dirección, y estaba en mis manos el simplemente girar el volante para…
darme cuenta de que hay más vida en otras direcciones y que, para bien y para mal, puedo yo misma elegir la dirección ; y aunque pueda sonar contradictorio me dio una sensación de libertad que no había sentido hasta entonces. Sé que suena rosa, pero es que las consecuencias de ese cambio de actitud victimista a “ dueño de tu vida” fueron tan inmediatas que me parecía tener una nueva vida y… bueno, no tengo palabras para describirlo. Me sirvió también la definición que nos daba Juanjo un día de que la responsabilidad significa “ responder con habilidad” y es que mirado así casi te dan ganas de empezar a ser responsable ya! Por otro lado, es cierto, o al menos a mi así me lo parece, que este principio no entiende de situaciones favorables o desfavorables, con lo que entiendo que en situaciones seriamente desfavorables me puede resultar más doloroso aplicarlo, pero no porque deje de ser válido sino porque lo que duele es más difícil de aceptar como propio. Pero francamente siento que el interiorizar este principio nos brinda la oportunidad, aún en ocasiones dolorosas, de crecer.
También he comprendido esta semana que no tengo por qué esperar a situaciones dramáticas ni grandiosas para aprender, sino que mi día a día me brinda una oportunidad fantástica por las mil ocasiones que me ofrece para pasar de niña a adulta”
Olatz Martiarena. Ekavira
Comentarios
Algunas sugerencias