En el yoga diferenciamos la verdad, la realidad y la mentira. Todo aquello que no es realidad es o verdad o mentira. Yo vengo a contar mentiras. Eso no significa que sean malas, espero que sean buenas, espero que sean útiles. El sendero del yoga va de la mentira a la realidad y de la realidad a la verdad. Hay quien quiere ir a la verdad saltándose la realidad, y eso es el camino de la mentira. Hay mucha locura revestida de espiritualidad que parece espiritualidad, pero sigue siendo una pedrada más. Desde este punto de vista, si separamos en dos grandes bloques, yoga es hacer las cosas bien y lo contrario es hacer las cosas mal. El dharma es hacer lo que toca, y lo contrario es hacer lo que no toca. Si no hay dharma, hay karma. Por eso es tan importante conocer el pecado, pero no conocerlo con la cabeza. Lo que hay que estar es despierto. Toda aproximación mental que podamos hacer a la realidad es siempre una aproximación, no es la realidad.
El Desarrollo Personal y la Espiritualidad
En mi vida he tenido dos grandes empujones notables. El primero fue conocer el yoga, estuve 7 años solo con el yoga. 7 años después conocí el desarrollo personal, que sigue siendo yoga, pero fue un empujón importante al yoga que ya conocía. Lo peor que tiene el crecimiento personal es el nombre. Aunque nos hemos acostumbrado a llamarle así, en realidad lo que hacemos no es crecimiento personal. Es espiritual.
La Verdad del Aquí y el Ahora
En el yoga se habla mucho del ser, porque el yoga es la unión consciente con la esencia de uno mismo. Pero, ¿qué es el ser? ¿Dónde está? En el trabajo de crecimiento personal, tambien se trabaja mucho el aquí y el ahora. El aquí es el ser, el ahora es el ser. Todo sucede en el aquí y el ahora. El ahora habla de tiempo, en realidad, de tiempo presente. Podemos dividir el ahora en pasado, presente y futuro. El pasado y el futuro son mentiras que nos cuenta la mente. La única Verdad es el presente que es, siempre y en todas partes. Todo lo que existe está en el aquí y en el ahora. Todo depende del aquí y del ahora. Eso es Dios.
La Importancia del Realismo en el Yoga
La manifestación es forma, las formas son finitas y es a lo que llamamos realidad. Hacer yoga pasa por el realismo. Tenemos que ser realistas para luego llegar a la verdad. Es importante trabajar con la realidad, no contra ella.
Audios de la Palabra
Vídeos de la Palabra
¿Un café?
Apreciamos mucho tus comentarios