Más que conductas: funciones protectoras
Desde una perspectiva integrada entre la Gestalt y lo existencial, los malos hábitos y/o adicciones no son solamente una conducta que eliminar, sino que cumplen una función protectora: formas de sostenerse y de anestesiar una sensación insoportable.
Son también un acto de autoengaño que rompe la coherencia interna del individuo y genera un profundo malestar, manifestado en angustia, ansiedad y vacío existencial.
El hábito como solución, no como enemigo
El hábito o la adicción no es tu problema: es tu solución. La que tuviste más a mano, la que te resultó más fácil, la que te permitió sostener tus miserias, tus miedos, tus debilidades no permitidas.
El objetivo es superar la adicción, claro está, pero también aprender de ella.
Ahora pregúntate, ¿Qué dice de ti este hábito o adicción?
La verdad que duele (y abre camino)
Seguramente no te guste la respuesta.
Quizás sean dura, abrupta y, también, tremendamente real.
La paradoja de esta conducta es que nos vuelve frágiles, precisamente para no contactar con nuestra parte más vulnerable.
El foco de la terapia: iluminar lo que se oculta
El camino terapéutico no busca únicamente corregir una conducta indeseable, sino iluminar aquello que se está protegiendo, eso que no se es capaz de sostener.
En definitiva, pretendemos que la persona sepa más de sí misma para poder mirar de frente el trauma y los abismos que no puede enfrentar.
Encender el deseo de cambio
No buscamos solo disertar sobre este asunto. Nuestra vocación es ofrecer herramientas para iniciar un cambio, o al menos encender el deseo del cambio. Para ello, aquí tienes varias preguntas que podrían ayudarte:
Cuando sientes el impulso de consumir, procrastinar, ver pornografía o recurrir a cualquier conducta indeseable, ¿qué ocurre en tu cuerpo? ¿Qué pensamientos aparecen? ¿Qué evitas o cubres con esa conducta?
¿Qué podrías hacer si no realizaras esa conducta? ¿Cómo se traduciría en tu vida? ¿Qué dirección tomarías que ahora no puedes? Más tiempo, más salud, mejores relaciones…
Si eres 100% responsable de tu situación actual, ¿Qué decisión tienes el poder de tomar ahora mismo para comenzar a mejorar tu relación con esa conducta indeseable?
¿Cuál es el primer paso mínimo que puedes tomar en las próximas 24 horas? ¿Cómo puedes hacer que tu entorno sea más difícil para el hábito y más fácil para la nueva acción?

Comentarios
Algunas sugerencias
0 comentarios